Lugares de interés

RUTAS SENDERISTAS



LA FOIA DE CORTÉS 

Masía fortificada, con 4 garitones para su defensa. Está documentada ya en el siglo XVI y en diversos momentos de conflicto fue utilizada como cárcel. Su segundo nombre, "Villa Edelmira", se debe a una de sus propietarias (Edelimira Agulló Alós), una de las primeras mujeres odontólogas de España. En su demarcación se encontró un yacimiento ibero-romano, probablemente la antigua villa de "Iri".

http://www.cult.gva.es/dgpa/documentacion/interno/3309.pdf

                                                                                                                                      

TORRE MAJOR O TORRE DE LA COSTA - CASA ALTA
Antiguo baluarte almohade (s. XII-XIII), de carácter defensivo, que da nombre a la población ("Turrem" de "Manzil-As-Sanad" = torre de la posada o parador al lado del camino). Se encuentra en el barrio alto de la localidad, conocido popularmente como El Castell. Torre de vigilancia almohace que se construyó por el siglo XII, en momento de la ocupación almohade entre 1172 y la Reconquita.

Tras la Reconquista perdió su función de vigilancia, convirtiéndose en casa de señoría. En 1989 su útlimos propietarios, los Rovira de Xixona, la cedieron al Ayuntamiento.

A lo largo de su historia ha sufrido numerosas modificaciones y reformas. El edificio que ha llegado hasta nuestros días es un sólido cubo con pequeñas ventanas y cubierta de tejas a dos agua, parte de la cual se ha demoronado.

                                                                                                                                     


LA FONT DEL BASSI
(a 0 km)
Fuente pública, de excelentes aguas, situada a la entrada de la población. Sus aguas, procedentes de la serranía del Rontonar, fueron conducidas en 1810. El actual edificio fue remodelado en 1983. Anexo a él se ubica el antiguo lavadero público de la población.
http://www.alicantevivo.org/2007/05/fotos-antiguas-de-torremanzanas-1.html


                                                                                                                                     


Paraje natural a la entrada de la población, dotado de zona infantil, barbacoa, fuente, merendero, etcétera. Un lugar ideal para pasar un agradable rato de descanso o picnic.

                                                                                                                                     




Templo parroquial, dedicado a Santa Ana. Fue construido sobre una antigua mezquita árabe en 1588 y posteriormente ampliado a finales del siglo XVIII-principios del XIX. Conserva uno de los relojes más antiguos en funcionamiento de la Comunidad Valenciana.

                                                                                                                                     
La Penya del Comanador (a 2 km)
Macico de roca natural ubicado en la antigua finca "El Comanador", que albergó en su día una necrópolis del bronce y posteriormente una población ibérica.

Paraje de "Els Molins" (a 2 km)
Ruta por el "Riu de La Torre", donde aún pueden observarse las ruinas de dos de los tres molinos harineros hidráulicos que abastecían a la población (uno de ellos documentado en el siglo XIV). Es un espacio de alto valor paisajístico.

                                                                                                                                     


LA COVA DE LA BARCELLA
(a 4 km)


Necrópolis Eneolítica descubierta en 1927 por el Rvdo. José Belda Domínguez (que fue posteriormente director del Museo Arqueológico Provincial de Alicante). Fueron hallados en torno a 30 cadáveres, rodeados de importantes ajuares.
                                                                                                                                     


(a 4 km)
Antigua Casa de Reposo de los Jesuitas construida en 1926, que posteriormente fue Hospital Militar durante la Guerra Civil y Sanatorio Antituberculoso en la posguerra. Fue clausurado en 1964. Actualmente, según los medios, se han registrado fenómenos paranormales.

                                                                                                                                     
Pou de la Neu del Rontonar (a 4 km)
Antiguo pozo de nieve o cava, documentado ya en el siglo XVII, que abastecía la comarca de Alicante y zona de La Marina. Sus últimas explotaciones se registraron a principios del siglo XX.

Els Tolls de Galiana (a 6 km)
Lagos naturales en la roca, situados en el discurso del Riu Amadorio, en la partida de Teix. Lugar bucólico excelente para un paseo de campo.